SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Nationalism, patriotism, and essentialism in the construction of brazilian national identityTransdiagnostic evaluation protocol for stress, anxiety and depression: an analysis with colombian victims author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

SCHIAVO, Rafaela de Almeida; RODRIGUES, Olga Maria Piazentin Rolim  and  PEROSA, Gimol Benzaquen. Las variables asociadas con la ansiedad gestacional en el primigestas y multigestas. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.4, pp. 2091-2104. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.4-14Pt.

Este estudio tuvo como objetivo describir y comparar la ansiedad en el primigestas y multigestas en tercer trimestre, y para identificar, entre las variables sociodemográficas y el embarazo, que se asocian a mayor ansiedad. Participaron en 479 mujeres embarazadas que respondieron a un instrumento de ansiedad (STAI) y un cuestionario sobre variables sociodemográficas y el embarazo. Los investigadores compararon los grupos estadísticamente y montaron un modelo de regresión logística para evaluar las asociaciones. Los resultados indicaron que el 36% de las mujeres embarazadas tenían síntomas altos de ansiedad en tercer trimestre, con un predominio de multigestas en relación con el primigestas. Para multigestas la mayor oportunidad para alta ansiedad se asoció con bajas ingresos y para el primigestas con un aborto involuntario en el embarazo temprano. Ambos primigestas y multigestas quieren el bebé apareció como un factor protector para alta ansiedad. Un porcentaje significativo de mujeres embarazadas con síntomas de ansiedad justifica los servicios dirigidos a la prevención y promoción de la salud mental de las mujeres embarazadas, con una especial atención a las primigestas y multigestas.

Keywords : Ansiedad; embarazo; primigestas; multigestas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License