SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Variables associated with gestational anxiety in primigravidas and multigravidasSocioeconomic level and self-perception as a romantic partner in a university setting author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

Protocolo de evaluación transdiagnóstico para estrés, ansiedad y depresión: un análisis con víctimas colombianas. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.4, pp. 2119-2132. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.4-15Pt.

Siguiendo el modelo transdiagnóstico, se diseñó un protocolo de evaluación para estrés, ansiedad y depresión. Se realizaron dos estudios. El primero fue de tipo instrumental en el cual se estableció la validez de contenido del protocolo a través del juicio de armonía interjueces, con nueve expertos en evaluación transdiagnóstica, quienes evaluaron los aspectos generales, las variables transdiagnósticas incluidas, las problemáticas clínicas e instrumentos propuestos, mediante la técnica Angoff Modificada. Los coeficientes rwg oscilaron entre .33 y .97 valores que indicaron acuerdo entre jueces. Los indicadores de severidad e indulgencia permiten inferir que la evaluación de los expertos fue favorable. En el segundo estudio se compararon las puntuaciones medias obtenidas en la aplicación del protocolo a 15 víctimas del conflicto armado y 73 personas sintomáticas. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las medias de las variables transdiagnósticas entre los dos grupos los valores p oscilaron entre .09 y .95, resultados que permiten inferir que la sensitividad ansiosa, intolerancia a la incertidumbre y afecto positivo-negativo, como variables transdiagnósticas pueden ser identificadas mediante el protocolo, independientemente del tipo de diagnóstico o condición de víctima.

Keywords : Estrés; ansiedad; depresión; transdiagnóstico; evaluación; protocolo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License