SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Nível socioeconômico e autopercepção como parceiro romântico no ambiente universitárioEstudos de validade do questionário online de empatia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

SOUTO, Teresa Soares et al. Percepción de la salud: validación de una escala para la población portuguesa. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.4, pp. 2167-2183. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.4-17Pt.

La validez del constructo percepción de la salud ha aumentado a lo largo del tiempo; las personas evalúan mejor su salud debido al aumento en el nivel de escolaridad. Diferentes instrumentos se han desarrollado para evaluar esta dimensión de la salud. Este estudio tiene como objetivo la validación para la población adulta portuguesa del Health Perception Questionnaire, en ausencia de instrumento validado para evaluar la percepción de la salud en el contexto portuguése Es un instrumento de autorespuesta que evalúa la percepción de la salud en tres momentos - pasado, presente y futuro, la resistencia y actitudes en relación a la enfermedad. Participaron1,139 sujetos de la población general, con edades entre los 18 y los 79 años y mayoritariamente mujeres. Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, habiendo sido encontrado un modelo de 2ª planta, donde la percepción de la salud se define en torno a dos factores - salud actual (siete ítems) y salud anterior (dos ítems). La vivencia de enfermedad grave o significativa, así como el bienestar y la salud, se asumen como elementos clave en la construcción individual de la percepción de salud anterior y actual respectivamente.

Palavras-chave : Psicologia; salud; medicina de la conducta; estudios de validación; psicometría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License