SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Validity studies of the online empathy questionnaireSelf-efficacy and positive youth development: a narrative review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

SOUZA, Leylanne Martins Ribeiro de; GIL, Maria Stella Coutinho de Alcantara  and  GARCIA, Lucas Tadeu. Pruebas de discriminación en la evaluación del aprendizaje de relaciones emergentes nombre-objeto por exclusión. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.4, pp. 2231-2248. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.4-19Pt.

La respuesta por exclusión es un patrón de respuesta robusta. Sin embargo, la ocurrencia regular de la respuesta que da cuenta de la relación condicional nombre-objeto no se corresponde al aprendizaje consistente de dicha relación. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el aprendizaje de relaciones nombre-objeto, después de la emergencia de la relación condicional al responder por exclusión, utilizando ensayos de prueba de discriminación a las cuales fueron expuestos 19 niños, de entre 14 y 25 meses. Discriminaciones condicionales nombre-objeto con estímulos familiares se enseñaron para constituir la línea base. Las pruebas de control, exclusión y discriminación verificaron, respectivamente, el control por novedad de los estímulos, la emergencia de la relación nombre-objeto y el aprendizaje de la relación emergente. Si no ocurría el aprendizaje de la relación emergente, se inserta la enseñanza por exclusión. Seis participantes respondieron por exclusión. Las pruebas de discriminación mostraron el aprendizaje de las relaciones nombre-objeto para tres participantes. Un participante respondió consistentemente con el aprendizaje de dos relaciones, después de la enseñanza de la relación nombre-objeto emergente. Las pruebas de discriminación se constituyeron como una medida efectiva del aprendizaje de relaciones emergentes nombre-objeto para niños pequeños.

Keywords : Responder por exclusión; aprendizaje por exclusión; pruebas de discriminación; niños.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License