SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Sondas de discriminação na avaliação da aprendizagem de relações emergentes nome-objeto por exclusãoEntre o trabalhador e o vagabundo: produção de masculinidades na história da saúde no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

FRANCO, Gisele de Rezende  e  RODRIGUES, Marisa Cosenza. Autoeficacia y desarrollo positivo de los jóvenes: una revisión narrativa de la literatura. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.4, pp. 2267-2282. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.4-20Pt.

El Desarrollo Positivo de los Jóvenes aborda la promoción de la salud de todos los adolescentes, buscando potenciar sus capacidades y cualidades positivas relacionadas con los recursos del ambiente y con las personas significativas. Dentro de estas cualidades, son necesarias las creencias de autoeficacia para lograr una vida saludable, además estas se constituyen en recursos promotores para adaptarse a la vida adulta. En la presente revisión se tuvo como objetivo discutir las relaciones entre autoeficacia y recursos del desarrollo en diferentes dominios sociales. Fueron recuperados artículos en las bases SciELO, PubMed, Web of Science, Scopus, CAPES y PsycINFO. Los términos empleados para la búsqueda fueron autoeficacia y desarrollo positivo de los jóvenes, sin delimitó un intervalo de tiempo. La producción científica es reciente, siendo seleccionados 19 estudios, con predominio de estudios transversales, y muestras compuestas por jóvenes del enseñanza medio. Entre los recursos encontrados se resaltan las competencias académicas, físicas, de carrera e apoyo social. De forma aislada, autoeficacia y desempeño académico cuentan con producciones científicas más expresivas, pero la asociación entre esas dos variables requiere más investigaciones. Estudios sobre autoeficacia y desarrollo positivo se destacan y horizontes se señalan en la dirección de futuras investigaciones.

Palavras-chave : Autoeficacia; desarrollo positivo; adolescentes; producción científica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License