SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Self-efficacy and positive youth development: a narrative review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

SANTOS, Helen Barbosa dos  and  NARDI, Henrique Caetano. Entre el trabajador y el vagabundo: la producción de las masculinidades en la historia de la salud en Brasil. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.4, pp. 2299-2316. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.4-21Pt.

La Política de Atención Integral a la Salud del Hombre (PNAISH) emerge en 2009, colocando como objeto de atención el cuerpo social masculino. En vista de que la salud de los hombres es una temática actual en los estudios de género, buscamos retomar los principales movimientos de producción social de masculinidades atravesados por la medicalización en distintas coyunturas históricas. Para ello, nos apoyamos en operadores conceptuales pos-estructuralistas que buscan tomar las masculinidades como frutos de determinados contextos caracterizados por relaciones de saber-poder y de género, además de otros marcadores sociales. El análisis apunta a las condiciones de posibilidad que condujeron determinadas masculinidades al campo de la abyección por medio del marcado racial y por el dispositivo del trabajo como estrategia de poder para la medicalización del cuerpo social masculino. En esta segua, la versión brasileña de las masculinidades transita por la línea limítrofe entre el trabajador y el vagabundo, línea que traza por mecanismos de medicalización y criminalización operando concomitantemente.

Keywords : Masculinidades; salud del hombre; interseccionalidades.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License