SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Preditores da aprendizagem em um curso a distância: um estudo com profissionais da saúde pública índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

CARDOSO, Lucila Moraes; BESSA, Luana Batista  e  TARGINO, Rebeca de Moura. La comparación de los indicadores emocionales del test de pfister entre niños y niñas cearenses. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.1, pp. 01-10. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.1-01.

La necesidad de instrumentos psicológicos que se caractericen por el rigor científico, atestado a través de sus calidades psicométricas, impulsa el desarrollo de estudios que busquen evidencias de validez de pruebas psicológicas. En este estudio se objetivó buscar evidencias de validez para el Test de Pfister por medio de la comparación entre sexos. Este estudio fue realizado con 197 niños de la capital cearense, siendo 46% del sexo masculino y 54% del sexo femenino, utilizando el Test de Pfister. El Test de las Matrices Progresivas Coloridas de Raven se utilizó como rastreo del desempeño intelectual de los participantes. Se verifico una predominancia en la elección de los colores azul, verde y negro por parte de los niños en tonos más oscurecidos, o que puede indicar control relacionado a las emociones, mientras las niñas optaron más significativamente por los colores violeta y rojo, ambas en el tono más claro, lo que se remite culturalmente a la femineidad y puede sugerir impulsividad. A partir de los resultados, se concluye que hay diferencias significativas en las elecciones de los colores entre niños y niñas, lo que puede ser comprendido como una contribución para estudios de evidencias de validez en el Test de Pfister.

Palavras-chave : Validación del Test; Test de las Piramides Coloridas; sexo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License