SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Preditores da aprendizagem em um curso a distância: um estudo com profissionais da saúde públicaMeninos com problemas de comportamento internalizantes e externalizantes: um estudo de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

AZEVEDO, Adriano Valério dos Santos  e  CREPALDI, Maria Aparecida. Ansiedad, afrontamiento y red social significativa del cuidador de un niño con quemaduras. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.1, pp. 25-37. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.1-03.

Esta investigación tuvo como objetivo identificar y analizar la ansiedad, afrontamiento, y rede social significativa de cuidador de un niño con quemaduras. Es un estudio de caso realizado por el cuidador siguiendodos fases: el momento de la hospitalización del niño, y durante el retorno a la unidad hospitalaria. El cuidador está representado por la madre, figura casado, y tenía más de tres hijos. Instrumentos se utilizaron para identificar indicadores de ansiedad, estrategias de afrontamiento y las redes sociales, así como entrevistas y cuestionario sociodemográfico. Los datos se analizaron por frecuencia, medio y estudio exploratorio. Los resultados mostraron que la ansiedad es indicador leve, las estrategias de afrontamiento se han centrado en la práctica religiosa y el apoyo social. Las redes sociales se formaron por personas de la familia, y miembros de la comunidad, así como amigos y equipo de atención médica. Asistencia material y apoyo emocional fueron las principales funciones de la red, y la función cognitiva fue guía específica del equipo de salud. Los resultados muestran la necesidad de vigilar el cuidador familiar en el proceso de tratamiento y rehabilitación del niño, por lo que se hace posible ofrecer una atención integral a sus necesidades.

Palavras-chave : Ansiedad; afrontamiento; rede social significativa; quemaduras; niños hospitalizados.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License