SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Ansiedade, enfrentamento e rede social significativa do cuidador de uma criança com queimadurasComputerized Working Memory Battery (BIMeT-V): studying the relation between working memory, verbal reasoning and reading comprehension author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

BOLSONI-SILVA, Alessandra Turini  and  LOUREIRO, Sonia Regina. Niños con problemas de comportamiento internalizantes y externalizantes: un estudio de caso de control. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.1, pp. 39-52. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.1-04.

La ocurrencia simultánea de problemas de comportamiento internalizantes y externalizantes caracteriza riesgo al desarrollo infantil, careciendo de más estudios. Se objetivó correlacionar, las habilidades sociales infantiles, los recursos del ambiente familiar y las prácticas educativas parentales para un grupo de niños que presentan simultáneamente problemas de comportamiento internalizantes y externalizantes, en comparación con un grupo pareado niños sin problemas de comportamiento. En el caso de los niños que se distribuyeron en dos grupos, G1 - 18 varones identificados con problema de comportamiento (clínico) y G2 - 18 niños identificados sin problema de comportamiento (no clínico), se observó un delineamiento caso-control, siendo participantes 36 madres biológicas de niños que fueron distribuidos en dos grupos. Las madres respondieron a instrumentos sobre prácticas parentales, recursos del ambiente y comportamientos infantiles. En el grupo clínico, se identificó un mayor uso de prácticas negativas, déficit de prácticas positivas y menos recursos del ambiente familiar. Las correlaciones mostró que en el grupo no clínico las prácticas positivas fueron asociadas a los comportamientos hábiles y las prácticas negativas a los comportamientos problema. Estos datos contribuyen a la planificación de las prácticas de orientación de los padres.

Keywords : Problemas de comportamiento; habilidades sociales; prácticas parentales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License