SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Meninos com problemas de comportamento internalizantes e externalizantes: um estudo de casoMaternidade e trabalho: experiência de mulheres com carreiras profissionais consolidadas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

BARREYRO, Juan Pablo; INJOQUE-RICLE, Irene; FORMOSO, Jesica  e  BURIN, Debora Inés. Batería Computarizada de Memoria de Trabajo (BIMeT-V): estudio de la relación entre la memoria de trabajo, el razonamiento verbal y la comprensión lectora. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.1, pp. 53-67. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.1-05.

La memoria de trabajo se refiere a todos aquellos sistemas y procesos vinculados con el mantenimiento activo y la retención de información relevante para la ejecución de tareas cognitivas complejas. Diferencias individuales en memoria de memoria han mostrado explicar diferencias en habilidades, tales como la comprensión y el razonamiento. El propósito del presente trabajo consistió en estudiar la relación entre la memoria de trabajo verbal, el razonamiento verbal y la comprensión, para ello se diseño y validó una batería de memoria de trabajo verbal (Batería Informatizada de Memoria de Trabajo Verbal; BIMeT-V). Los resultados mostraron que las pruebas administradas mostraron una muy buena confiabilidad por consistencia interna, y en relación a la validez, dos factores latentes saturaron las pruebas: un factor del almacenamiento y otro de almacenamiento y procesamiento concurrente. Asimismo, las habilidades de razonamiento verbal y de comprensión son tareas que son soportadas por la capacidad verbal de almacenamiento y procesamiento concurrente de la memoria de trabajo, y en menor medida, o con un rol menos relevante el componente de almacenamiento de información verbal.

Palavras-chave : Memoria de Trabajo; comprensión; razonamiento verbal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License