SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Bateria Computadorizada de Memória de Trabalho (BIMeT-V): estudo da relação entre a memória de trabalho, o raciocínio verbal e a compreensão de leituraAdaptação transcultural do Questionário de Processos de Regulação Emocional (CERP) em pré-escolares chilenos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

MARTINS, Gabriela Dal Forno; LEAL, Cláudia Luiz; SCHMIDT, Beatriz  e  PICCININI, Cesar Augusto. Maternidad y trabajo: experiencia de mujeres con carreras profesionales consolidadas. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.1, pp. 69-84. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.1-06.

El objetivo fue investigar la experiencia de madres primíparas, con carreras profesionales consolidadas, en relación a la maternidad y a su trabajo, desde la gestación al término del período de licencia. Tres servidoras públicas federales participaron de este estudio, respondiendo a entrevistas. El análisis de contenido cualitativo reveló que las experiencias de las participantes fueron semejantes en varios aspectos. Repercusiones del trabajo en la experiencia de la maternidad fueron identificados desde la gestación, considerando las preocupaciones frente a los cambios decurrentes de la maternidad y a la conciliación de las demandas profesionales. Sentimientos de inseguridad y ambivalencia también se hicieron presentes en el momento del ingreso del bebé en la guardería y del retorno de la mujer al trabajo. Desde la gestación se identificaron movimientos de adaptación, buscando el gerenciamiento de las demandas de la maternidad y del trabajo. El apoyo familiar, social y organizacional recibido por las participantes contribuyó para este gerenciamiento. Aun así, se evidenció un sentimiento de sobrecarga por la acumulación de actividades, incluso después del ingreso del bebé en la guardería y el retorno de la madre al trabajo, lo que corrobora la literatura sobre la temática.

Palavras-chave : Maternidad; trabajo; relaciones familiares; doble carrera; relaciones madre-niño.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License