SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Maternidad y trabajo: experiencia de mujeres con carreras profesionales consolidadasCaracterísticas y habilidades de los bebés: rompendo la dicotomía innato /aprendido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

RODRIGUEZ, Paulina Reyes; SOLAR, Felix Cova  y  NAVARRETE, Claudio Bustos. Adaptación transcultural del Cuestionario de Procesos de Regulación Emocional (CERP) en una muestra de preescolares chilenos. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.1, pp. 85-97. ISSN 1413-389X.

La regulación emocional es un aspecto de relevancia para la adaptación de los individuos que influye en su desarrollo y salud mental. Actualmente, es un desafío contar con instrumentos válidos culturalmente para evaluar este constructo. En este estudio, se presenta el análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Procesos de Regulación Emocional Infantil (CERP) en una muestra de preescolares chilenos. El CERP es un cuestionario de reporte de terceros que evalúa las estrategias de regulación emocional en niños/as, entregando una visión basada en el desarrollo. Se aplicó el instrumento a padres y madres de 483 niños/as de edades entre 4 y 6 años que cursaban educación preescolar. Se analizó la estructura factorial, consistencia interna y relación con el Inventario de Conductas Infantiles (CBCL) como indicador de validez convergente. Los resultados evidenciaron una estructura de cuatro factores, coherentes con la evidencia empírica. Además, todos los factores presentaron adecuados índices de confiabilidad y correlaciones con las escalas de internalización y externalización del CBCL. Se concluye que el CERP muestra indicadores de confiabilidad y validez positivos para ser usado en esta población.

Palabras clave : Cuestionario de procesos de regulación emocional infantil; preescolares; propiedades psicométricas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License