SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Cross-cultural adaptation of the Children's Emotion Regulation Processes Survey (CERP) in chilean preschoolersReview of scientific literature on the age of criminal majority in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

RESENDE, Briseida. Características y habilidades de los bebés: rompendo la dicotomía innato /aprendido. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.1, pp. 99-111. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.4-08.

Una corriente emergente de investigadores viene defendiendo que la comprensión del desarrollo de los carácter y competencias de los organismos implica la adopción de un enfoque sistémico, relacional y evolucionista. Con el fin de presentar este argumento, en principio discutiremos la visión predominante sobre las bases biológicas del comportamiento, soportada en la Nueva Síntesis de la Biología Moderna y, a continuación, expondremos la crítica propuesta por los partidarios de la Síntesis Evolutiva Extendida. El debate entre los enfoques será ejemplificado a través de la presentación de investigaciones sobre capacidades sensoriales, el establecimiento del apego e imitación neonatal. Las posibles interpretaciones desde cada uno de los enfoques teóricos presentados desembocaran en una reflexión sobre la dicotomía innato/ adquirido: el punto de vista predominante sostiene que esta dicotomía se supera cuando se consideran las interacciones innato-adquirido. Una reflexión profunda sobre los procesos de desarrollo, involucrados en la emergencia del comportamiento, conduce a la disolución de la dicotomia innato-aprendido.

Keywords : Desarrollo; etología humana; evolución; dicotomía innato/adquirido.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License