SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Características e competências dos bebês: rompendo a dicotomia inato/aprendidoGênero e violência na intimidade entre pessoas do mesmo sexo - uma revisão sistemática da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

MANSUR, Thiago Sandrini; ROSA, Edinete Maria  e  TRINDADE, Zeidi Araujo. Revisión de literatura científica sobre mayoría penal en el Brasil. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.1, pp. 113-126. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.1-09.

Se trata de una revisión de la literatura que pretendió describir los principales resultados de investigaciones científicas sobre la mayoría penal en el Brasil, publicadas en tres bases de datos electrónicas: SciELO, LILACS y Portal Regional de la BVS. De los 57 artículos encontrados inicialmente, después del filtro de criterios de inclusión y exclusión, se analizaron efectivamente 11. Estos artículos fueron sometidos al análisis de contenido temático. Los resultados indicaron que las premisas de la doctrina de situación irregular, aunque están superadas en términos de legislación, continúan arraigadas en las prácticas institucionalizadas, en los discursos y en las representaciones sobre los adolescentes en conflicto con la ley. Sin embargo, en la evolución de las leyes en el mundo, la tendencia aparenta ser de mantener la edad de imputabilidad penal, y no lo opuesto. Llegamos a la conclusión de que la evidencia encontrada, aunque limitada a los criterios de este estudio, refutó la hipótesis de que simplemente reducir la mayoría penal sería eficaz para hacer frente a la criminalidad juvenil en el país.

Palavras-chave : Adolescente en conflicto con la ley; criminalidad juvenil; mayoría penal; imputabilidad penal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License