SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Revisão de literatura científica sobre maioridade penal no BrasilO entendimento da mentira com base na psicologia evolucionista: uma revisão crítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

BARROS, Isa Correia de; SANI, Ana  e  SANTOS, Luís. Género y violencia en la intimidad entre personas del mismo sexo - una revisión sistemática de la literatura. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.1, pp. 127-139. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.1-10.

La importancia del género en la violencia en la intimidad (VI) ha sido estudiada, sobre todo, en las relaciones entre personas de distintos sexos. Este artículo resulta de una revisión sistemática de la literatura en la que buscamos comprender la importancia del género para la VI entre personas del mismo sexo, no solamente en la propia violencia, sino también, y sobre todo, en los elementos de la pareja y en la forma en cómo la sociedad responde a este problema. La búsqueda se hizo en cuatro bases de datos electrónicas: B-On, Pub-Med, Sage y PsycInfo. Del análisis de siete artículos seleccionados surgieron cuatro grandes dominios en los que el género tiene un peso importante en estas relaciones: normalización de la violencia; dificultad en reconocer la violencia; dificultad en pedir ayuda; y aislamiento social. Se concluyó que el género o las expectativas sociales con él relacionadas no pueden ser ignorados en el estudio de este fenómeno. Más que influir directamente a la propia violencia, él moldea no sólo el modo cómo los elementos de la pareja la viven, sino también las percepciones sociales de terceros (ej. familia, amigos/as, profesionales del sistema de justicia y de los servicios de apoyo a víctimas), impidiendo que se produzca una respuesta social adecuada a este problema.

Palavras-chave : Violencia en la intimidad; personas del mismo sexo; género; estereotipos de género.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License