SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Gênero e violência na intimidade entre pessoas do mesmo sexo - uma revisão sistemática da literaturaBem-estar na aposentadoria: uma revisão sistemática da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

VASCONCELLOS, Silvio José Lemos et al. La comprensión de la mentira basada en la psicología evolucionista: una revisión crítica. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.1, pp. 141-153. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.1-11.

El presente artículo tiene como objetivo proponer una discusión teórica sobre el papel de la mentira a luz de la Psicología Evolucionista a partir de los principales estudios desarrollados en esta área. El artículo discurre sobre la filogénesis y la ontogénesis de la capacidad de mentir, discutiendo los mecanismos que viabilizan la ocurrencia de la mentira en la especie humana. El trabajo sugiere que el desarrollo de la mentira como práctica pro-social está íntimamente relacionado con la vasta capacidad de comunicación del Homo sapiens, discurriendo sobre los mecanismos cognitivos y neurales subyacentes, así como la diferencia entre géneros en lo que se refiere al reconocimiento del engaño. En general, el presente estudio teórico puede elucidar el estado actual de conocimiento sobre el asunto, indicando caminos necesarios y más prometedores para nuevos trabajos, a fin de colaborar para campos de actuación donde el acto de proferir mentiras se hace más presente, como, por ejemplo, el contexto judicial.

Palavras-chave : Psicología evolucionista; mentira; engano; evolución.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License