SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1O entendimento da mentira com base na psicologia evolucionista: uma revisão críticaEfeitos de instrução e de automonitorização na adesão ao tratamento do lúpus eritematoso sistêmico juvenil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

AMORIM, Silvia Miranda  e  FRANCA, Lucia Helena de Freitas Pinho. Bienestar en la jubilación: una revisión sistemática de la literatura. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.1, pp. 155-172. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.1-12.

El objetivo de esta revisión sistemática de la literatura fue investigar las variables que causan bienestar en la jubilación, analizando los estudios empíricos relacionados con el tema. En la búsqueda, se utilizaron seis palabras clave (jubilación, psicología positiva, bienestar, satisfacción y calidad de vida) en seis portales académicos internacionales, con 403 artículos emergentes, con los criterios de inclusión preestablecidos. Los 55 artículos seleccionados se analizaron en base a nueve categorías: idioma, año, revista, país, objetivo, variable dependiente, instrumentos, variables independientes y resultados. Los estudios fueron de carácter longitudinal, transversal o de creación y validación de instrumentos. La revisión bibliográfica señaló un gran número de variables, lo que confirma la multidimensionalidad de los constructos. Algunos aspectos fueron destacados: salud, situación económica, género, estado civil, relaciones interpersonales, voluntariado en la jubilación, tiempo de jubilación y actividades de ocio. Se propuso una compilación de variables y una agenda para estudios futuros sobre la base de los resultados de esta revisión.

Palavras-chave : Jubilación; bienestar; revisión sistemática de la literatura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License