SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Bem-estar na aposentadoria: uma revisão sistemática da literaturaEscala de Afetos Positivos e Negativos (EAPN-10): evidências de sua adequação psicométrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

ALMEIDA, Flávia Pinho; FERREIRA, Eleonora Arnaud Pereira  e  MORAES, Ana Julia Pantoja de. Efectos de instrucción y automonitorización en la adhesión al tratamiento del lupus eritematoso sistémico juvenil. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.1, pp. 173-187. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.1-13.

Esta investigación tuvo por objetivo evaluar los efectos del uso combinado de instrucciones (vía manual de educación en salud) y de automonitorización (vía formularios de registro) sobre la ocurrencia de relatos de adhesión al tratamiento por adolescentes con diagnóstico de Lupus Juvenil. Cuatro adolescentes participaron de la investigación que se realizó en cuatro etapas: 1. evaluación inicial; 2. Intervención, incluyendo - Condición 1, con exposición al Manual seguido de los Formularios de Registro de Automonitorización, y Condición 2, con inversión de la aplicación de los instrumentos; 3. Feedback; 4. Follow-up. Los datos obtenidos a partir del recordatorio de 24h y de registros en los Formularios de Automonitorización fueron cuantificados, permitiendo el cálculo del Índice de Adhesión al Tratamiento. Tres participantes mejoraron la adhesión después de la automonitorización, independientemente del orden de presentación de los instrumentos. Los resultados sugieren que la automonitorización puede auxiliar en la instalación de comportamientos de adhesión, mientras que el manual con instrucciones puede auxiliar en el mantenimiento de los mismos, lo que justificaría el uso combinado de estos instrumentos.

Palavras-chave : Lupus; adhesión al tratamiento; manual; instrucción; automonitorización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License