SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Escala de Afetos Positivos e Negativos (EAPN-10): evidências de sua adequação psicométricaEfeitos de justificativas apresentadas em histórias infantis sobre o seguir regras descritivas por alunos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

BHONA, Fernanda Monteiro de Castro et al. Factores socioeconómicos y violencia de pareja: una encuesta de hogares. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.1, pp. 205-218. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.1-15.

Este estudio tuvo como objetivo describir la prevalencia de la violencia de pareja en muestra de la comunidad y la identificación de la asociación entre estos comportamientos y los factores socioeconómicos. Hay un predominio de estos estudios en los países de altos ingresos, y la investigación necesaria en los países de bajos y medianos ingresos. Se investigó la prevalencia de tipos de violencia de pareja en una muestra aleatoria de 532 mujeres de entre 18 y 60 años. Se aplicaron: cuestionario sociodemográfico y Escalas de Tácticas de Conflicto Revisadas (CTS2). Dirigiéndose a los últimos episodios, socio de los índices de victimización de las mujeres eran 48,31%, 10,81% y 7,79%, para psicológica, física y sexual, respectivamente. Las tasas de agresiones perpetradas por las mujeres en estos arreglos fueron 51,89%, 13,73% y 4,47%, respectivamente. Regresiones logísticas indicaron que los mayores niveles educativos y socioeconómicos están asociados con una menor probabilidad de que las mujeres que sufren la violencia y la práctica. Según la literatura, estos factores representan influencias no lineales en la violencia de pareja, pero son importantes en el desarrollo de estrategias de intervención con el problema.

Palavras-chave : Violencia de pareja; violencia doméstica; mujeres; factores socioeconómicos; estatus socioeconómico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License