SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Fatores socioeconômicos e violência entre parceiros íntimos: um levantamento domiciliarA atuação do psicólogo na assistência social brasileira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

CRAVEIRO, Cíntia Caroline Prado; PARACAMPO, Carla Cristina Paiva  e  ALBUQUERQUE, Luiz Carlos de. Efectos de justificaciones, presentadas en historias infantiles, sobre el seguir reglas descriptivas por alunos. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.1, pp. 219-232. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.1-16.

Se investigó los efectos de justificaciones sobre la instalación y mantenimiento de los comportamientos objetivos: copiar, responder y presentar el ejercicio y actividades concurrentes. Cuatro niños fueron expuestos a tres fases. En Fase 1, línea de base, se hacía el registro de eventos de los comportamientos objetivos. Fase 2 estaba constituida de seis pasos. En cada paso, al principio, la experimentadora leía una historia infantil con justificación del Tipo 5 que indicaba las ventajas de estudiar matemáticas en Pasos 1, 2 y 5, y portugués en los Pasos 3, 4 y 6. Después, la profesora escribía el ejercicio en la pizarra y pedía a los alumnos copiar, responder y presentar el ejercicio respondido. En seguida, se hacía el registro de eventos de los comportamientos objetivos durante 30 min. En Fase 3 (Follow-up), realizada dos meses después de la Fase 2, no se presentaban historias con justificaciones. Se hacía el registro de los comportamientos objetivos. En Fase 2, hubo elevación de la duración de las actividades de copiar y responder el ejercicio y disminución de la duración de las actividades concurrentes. En Fase 3, ocurrió lo contrario. Se sugiere que, además de justificaciones, otras variables contribuyeron a mantener los comportamientos observados.

Palavras-chave : Comportamiento gobernado por reglas; comportamiento modelado por contingencias de refuerzo; justificaciones; consecuencias inmediatas; historia infantil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License