SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Efeitos de justificativas apresentadas em histórias infantis sobre o seguir regras descritivas por alunosPerfil e práticas profissionais de psicólogos da saúde do distrito federal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

SALES, Allana Ribeiro Porto  e  MACIEL, Regina Heloisa. La actuación del psicólogo en la asistencia social brasilena. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.1, pp. 233-247. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.1-17.

La presencia de psicólogos en la asistencia social brasileña ha sido cada vez mayor, pero la realidad de la psicología en ese contexto todavía está rodeada por imprecisiones e incertidumbres acerca de los papeles y la identidad de ese profesional en un contexto social de pobreza y necesidades materiales. El presente artículo analiza el trabajo del psicólogo en el ámbito de la asistencia social considerando las condiciones de trabajo de estos profesionales. La encuesta contó con la participación de 1100 psicólogos de todas las regiones de Brasil que respondieron a un cuestionario en línea abarcando cuestiones sociodemográficas y laborales. Los resultados muestran que los psicólogos son mal remunerados, tienen una carga horaria extensa y no están preparados técnicamente para lidiar con las cuestiones que se presentan en los equipos de la asistencia. Se constató que las referencias técnicas son vagas y apuntan caminos, no prescribiendo actividades específicas. De esta forma, el profesional necesita lanzar recursos propios para alcanzar los objetivos previstos en la Política Nacional de Asistencia Social, adoptando una postura creativa e inventiva.

Palavras-chave : Psicología Social y Laboral; condiciones de trabajo; Política de Bienestar Social; Sistema Único de Asistencia Social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License