SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1A atuação do psicólogo na assistência social brasileiraA estrutura das representações sociais acerca do professor entre os pais de alunos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

SEIDL, Eliane Maria Fleury; DUARTE, Sofia Costa e Silva; MAGALHAES, Danielle Bernardes  e  COSTA, Marcela de Vasconcelos. Perfil y prácticas profesionales de psicólogos de la salud del distrito federal. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.1, pp. 249-264. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.1-18.

El objetivo fue describir el perfil de psicólogos de los servicios públicos de salud y servicios privados del Distrito Federal; describir las prácticas profesionales, los referenciales teórico-metodológicos, expectativas y percepciones del trabajo en salud y aspectos facilitadores y dificultadores de la integración del equipo. El instrumento fue un cuestionario online. El análisis incluyeron técnicas estadísticas descriptivas y inferenciales y análisis del contenido para los datos cualitativos. Participaran 96 psicólogos, 91,6% mujeres. Edades oscilaban entre 24 a 54 años (M=35,5) y la mayoría (88,4%) trabajaba en servicio público de salud. A respeto de las prácticas realizadas frecuentemente en el trabajo diario, hubo énfasis en la atención psicológica individual y la orientación a familiares/cuidadores de pacientes. Prácticas psicológicas diversificadas fueran más frecuentes entre los participantes con posgrado, que realizaban investigaciones y hacían supervisiones de estudiantes de graduación y/o residentes. Acerca de los aspectos facilitadores de la integración del equipo, las categorias más frecuentes fueran actividades/atendimientos en equipo multi/interdiciplinar y reunión regular del equipo; cuanto a los dificultadores, las categorías que prevalecieran fueran el sobrecargo de trabajo y características personales/interpersonales de los profesionales. El estudio evidencia el fortalecimiento de la psicología de la salud, especialmente en servicios del Sistema Único de Salud y se muestra incipiente en establecimientos privados.

Palavras-chave : Psicología de la salud; prácticas profesionales; equipo interdisciplinario.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License