SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Perfil e práticas profissionais de psicólogos da saúde do distrito federalCaracterísticas sociodemográficas, desempenho escolar, padrão de consumo e saúde emocional como fatores de risco para o uso de álcool entre adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

VALE, Silvia Fernandes do  e  MACIEL, Regina Heloisa. The structure of students' parents' social representations of teachers. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.1, pp. 265-278. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.1-19.

El profesor, entre otros, es uno de los responsables por mejorar la calidad de la educación. Reflexionar acerca del papel este profesional en el contexto de la sociedad contemporánea, exige analizar los reflejos de los problemas políticos, económicos, sociales y culturales en la educación. El objetivo de esta investigación es identificar y discutir la representación social de los padres/tutores de los estudiantes acerca de ser maestro hoy en día. 181 padres o tutores de estudiantes de escuelas primarias de la ciudad de Mossoró (Rio Grande do Norte) participaran en la investigación. Elos respondieran el TALP después de la presentación frase estimulo ser un profesor hoy en día. Se realizaron: análisis prototípico (software EVOC), análisis semejanza (IRAMUTEQ) y análisis temático de contenido. Los términos más evocados fueron: paciencia, educador, amar y enseñar. La representación social de los padres/tutores de los alumnos tiene un carácter multidimensional, que se estructura en dos ejes: una imagen arraigada la noción de la vocación; y otra en el profesional como educador. El análisis temático indicó también una representación del maestro relacionada con el contexto que envuelve desafíos, caracterizada por malas condiciones de trabajo, estatus social y violencia. Por lo tanto, hay una doble representación de los maestros, como el que tiene vocación y como profesional, empleado del sistema educacional, que puede estar relacionado con la poca atractividad de la carrera docente.

Palavras-chave : Representación social; profesor; padres; educador.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License