SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1A estrutura das representações sociais acerca do professor entre os pais de alunos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

MARIN, Angela Helena; PEUKER, Ana Carolina  e  KESSLER, Felix Henrique Paim. Características sociodemográficas, desempeño escolar, patrón de consumo y salud emocional como factores de riesgo para el consumo de alcohol entre adolescentes. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.1, pp. 279-292. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.1-20.

Objetivo: se sabe que el consumo de alcohol entre adolescentes se ha intensificado en el contexto nacional e internacional. En función de ello el presente estudio fue concebido para evaluar en qué medida variables como las características socio-demográficas, el rendimiento escolar, patrón de consumo y la salud emocional pueden predecir la variable de interés, el consumo reciente de alcohol, definido como el consumo de bebidas alcohólicas en los últimos 30 días, entre adolescentes de escuelas públicas de la región metropolitana de Porto Alegre / Rio Grande do Sul-Brasil. Método: se trata de un estudio transversal, con delineamiento observacional-analítico, del cual participaron 124 escolares, 69 niñas y 55 niños, con edades entre 11 y 18 años. Todos fueron accedidos en el aula para responder al Cuestionario de Datos Sociodemográficos, Youth Self Report y Cuestionario sobre el uso de drogas. Resultados: las variables con mayor impacto en lo consumo reciente de alcohol fueron el total de los problemas de internalización, ansiedad/depresión y sexo femenino. Haber hecho uso de alcohol con 15 años o menos y reprobación escolar también fue capaces de predecir el uso de alcohol. Conclusión: los datos confirman lo fenómeno multidimensional que debe ser considerado en campañas de prevención.

Palavras-chave : Bebidas alcohólicas; comportamiento adolescente; salud mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License