SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Métodos de controle de respostas extremas em instrumentos de autorrelato: uma revisão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

RUIZ, Juliana Machado et al. Género y adopción em el contexto brasileño: revisión integrada de la literatura científica. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.2, pp. 293-308. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.2-01.

El presente estudio tuvo por objetivo comprender cómo la categoría género emerge en los estudios sobre adopción en el contexto brasileño. La pregunta orientadora fue: ¿de qué forma las investigaciones realizadas en el contexto de la adopción abordan las cuestiones de género? Se realizó una revisión integrativa de la literatura en las bases de datos LILACS, SciELO y PePISC publicados en el período entre 2007 y 2017. Se seleccionaron 17 artículos, a partir de los cuales se constituyeron tres categorías de análisis (a) El ejercicio de la maternidad en el contexto de la adopción; (b) La (In) visibilidad de la paternidad en la discusión sobre parentalidad adoptiva; (c) Homoparentalidad: significados de la tecnología reproductiva a la adopción. Los estudios se centran en reflexiones acerca de la parentalidad en parejas heterosexuales y homosexuales, así como resaltan el modo en que estas parejas ejercen sus papeles parentales. Se concluye que entender cómo se ejerce papeles parentales en esas diferentes realidades posibilita la comprensión de las diferentes configuraciones familiares, abriendo más espacio para las familias por adopción. Se recomienda ampliar las discusiones de género, a fin de propiciar cuestionamientos para ese escenario, dialogando con diferentes perspectivas de desarrololo y clinicas.

Palavras-chave : Adopción; género; identidad de género; homoparentalidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License