SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Gender and adoption in the brazilian context: an integrative review of the scientific literatureAssessment of an academic skills development program for youths in juvenile correctional facilities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

COSTA, Ariela Raissa Lima  and  HAUCK FILHO, Nelson. Métodos de control de respuestas extremas en instrumentos de autorrelato: una revisión. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.2, pp. 309-323. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.2-02.

Estilos de respuestas son formas sistemáticas de responder a ítems de autorrelato, que pueden interferir en la validez y precisión de instrumentos. Un tipo específico es el estilo de respuesta extrema, en el que la persona tiende a utilizar categorías extremas de respuesta (por ejemplo, concordo totalmente y discuerdo totalmente), en detrimento del contenido del elemento. En la literatura, hay una miscelánea de métodos que se proponen identificar y corregir las respuestas extremas para favorecer una evaluación más apurada del sujeto. El objetivo del presente estudio es proporcionar una revisión sistematizada de las principales técnicas de control estadístico de respuestas extremas en instrumentos psicométricos de autorrelato. Se identificaron diversos enfoques analíticos, agrupados en siete categorías, desde el simple contaje de respuestas extremas hasta el uso de modernas técnicas estadísticas, como Teoría de Respuesta al Ítem uni y multidimensional. Las ventajas y limitaciones de cada método se discuten. Se presenta también un diagrama general del modelado latente de RE en el escenario actual.

Keywords : Estilo de respuesta; Likert; sesgo de respuesta; mensuración.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License