SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Métodos de control de respuestas extremas en instrumentos de autorrelato: una revisiónImplicaciones de las experiencias en la familia de origen y la infidelidad en la violencia de las relaciones românticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

ERLICH, Vanessa Harmuch Perez; ZIBETTI, Murilo Ricardo  y  GOMIDE, Paula Inez Cunha. Evaluación de un programa de desarrollo de habilidades académicas para adolescentes internados en unidad de socio educación. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.2, pp. 325-337. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.2-03.

El déficit escolar se considera un factor de riesgo para el desarrollo del comportamiento antisocial. Esta investigación evaluó un programa de escolarización individual, en la modalidad refuerzo escolar, con adolescentes internados en unidad de socio educación. La muestra se constituyó de 18 adolescentes, nueve que recibieron la intervención y nueve en grupo control. Las actividades de escolarización se desarrollaron en un intervalo de 12 a 18 semanas, con duración de dos a cuatro horas por semana. Sus efectos fueron medidos por el Teste de Desarrollo Escolar (STP) que evaluó lectura, escritura y aritmética. Los resultados de la comparación del pre con el pos test demostraron que hubo aumento significativo de aprendizaje en aritmética (Z = -2.673, p <0,008) y en la puntuación total (Z = -2,549, p <0,012) en el grupo objetivo. El promedio del desfase escolar en pre-test, calculado por el STP, fue de 8,3 años para el grupo objetivo y 8,9 años para el control; después de la intervención promedio el desfasaje escolar cayó a 7,3 años para el grupo objetivo y se mantuvo en 8,6 para el control. La intervención en la escolarización se mostró prometedora para reducir el déficit escolar de adolescentes en régimen de internación.

Palabras clave : Adolescentes em conflito com la ley; infratores; intervencione; habilidades académicas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License