SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Vergüenza, empatía, enfrentamiento y seguridad escolar de los observadores en situaciones de acoso escolarInclusión escolar e interacción social: una revisión de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

DEVOTTO, Rita Pimenta de  y  WECHSLER, Solange Muglia. Intervenciones de job crafting: revisión sistemática. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.2, pp. 371-383. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.2-06.

El job crafting es el rediseño del trabajo, ascendente y proactivo, para mejorar el ajuste entre el individuo y su trabajo. Las intervenciones de job crafting son entrenamientos o métodos destinados a estimular o desarrollar comportamientos de rediseño del trabajo en los empleados. Este artículo hace una revisión sistemática de la investigación sobre los efectos de las intervenciones de job crafting e identifica sus tendencias y brechas. Consultamos las bases de dados PsycINFO, Academic Search Premier, Web of Science y SciELO, utilizando los descriptores "job crafting" y "interventions", entre 2007 y septiembre de 2017. Identificamos ocho estudios que cumplieron con los criterios de inclusión. Siete estudios de intervenciones casi experimentales basaron sus premisas en la teoría de las Demandas y Recursos en el Trabajo. Las intervenciones de job crafting aumentaron los diferentes tipos de comportamientos de job crafting, el bienestar y el rendimiento en el trabajo. Se discuten las inconsistencias sobre los efectos significativos en los recursos del trabajo y en el work engagement. Se presentan recomendaciones para futuras investigaciones sobre intervenciones de job crafting en las organizaciones.

Palabras clave : Job crafting; intervenciones organizativas; revisión sistemática; comportamiento organizacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License