SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Intervenciones de job crafting: revisión sistemáticaEnfermedad del reflujo gastroesofágico: evaluación psicológica de niños y cuidadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

ROSA, Larissa Rodrigues  y  MENEZES, Aline Beckmann. Inclusión escolar e interacción social: una revisión de literatura. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.2, pp. 385-400. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.2-07.

Las interacciones sociales entre niños con discapacidad y sus pares pueden ser un indicativo del grado de inclusión presente en una escuela, además de ser importantes en el desarrollo de la competencia social. Este estudio tuvo como objetivo hacer una revisión de literatura nacional brasileña sobre artículos científicos relacionados a la temática de la inclusión e interacción social de alumnos con discapacidad. Se localizaron 465 estudios en las bases SciELO y Portal de Periódicos de la CAPES publicados entre 2007 y 2017, utilizando los descriptores inclusión e interacción social, inclusión escolar y socialización. Después de aplicar los criterios de exclusión fueron seleccionados 26 artículos en portugués y empírica que abordó la interacción social de los niños con y sin discapacidad en la escuela inclusiva. Como resultados se puede puntuar que la mayoría de los artículos describen escenarios de exclusión en la inclusión, en los que son pocas o inexistentes las interacciones del niño con discapacidad y sus pares, y en los que los profesionales de la escuela muestran incredulidad en la capacidad de estos niños para aprender y desarrollar académicamente. Se apunta también la necesidad del desarrollo de investigaciones empíricas de intervención, que construyan propuestas de cambio en la realidad observada.

Palabras clave : Inclusión escolar; interacción social; discapacidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License