SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Educational inclusion and social interaction: a literature reviewStalking following the breakup of dating relationships in adolescence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

SALUSTIANO, Adriane Jacinto; GORAYEB, Renata Panico  and  VICENTE, Yvone Avalloni de Moraes Villela de Andrade. Enfermedad del reflujo gastroesofágico: evaluación psicológica de niños y cuidadores. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.2, pp. 401-411. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.2-08.

La enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE) con alta prevalencia e incidencia en la población pediátrica es tema relevante en salud pública. La literatura asocia aspectos psicosociales familiares y enfermedad crónica infantil. Este estudio investigó alteraciones psicológicas y rastreó especificidades de cuidadores y niños, de 3 a 12 años, con ERGE (n = 26) e hígidas (n = 30). Instrumentos: Cuestionario Sociodemográfico y Evaluación de Factores de Riesgo para la Enfermedad del Niño, Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión, y Escala de Comportamiento Infantil A2 (Rutter); todos aplicados a los cuidadores. Se realizó un análisis cuantitativo de los datos (Prueba χ2, Test Exacto de Fisher y ANOVA), respetando los criterios de cada instrumento. Se observó mayor incidencia tanto del uso / abuso de alcohol / droga, como del alto nivel de ansiedad y depresión del cuidador, y problemas psicosociales involucrando al niño, en el grupo de niños con ERGE. Así como, se notó mayor frecuencia de problemas conductuales, considerando el desarrollo esperado para la edad. Este estudio concluyó que existe asociación entre aspectos psicológicos familiares y la ERGE en el niño, resaltando la necesidad de profundizar estudios y dirigir la práctica clínica interdisciplinaria en la asistencia a la salud de esta población.

Keywords : Enfermedad del reflujo gastroesofágico pediátrico; factores psicosociales; desarrollo infantil; enfermedades crónicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License