SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Gastroesophageal reflux disease: psychological assessment of children and caregiversReligiosity/Spirituality (R/S) in the clinical context: professional experiences of psychotherapists author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

BORGES, Jeane Lessinger  and  DELL'AGLIO, Débora Dalbosco. Stalking en el periodo post ruptura de relacionamientos afectivos sexuales en la adolescencia. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.2, pp. 413-426. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.2-09.

Este estudio transversal y exploratorio investigó la presencia de stalking, en el periodo post ruptura de relacionamientos afectivos sexuales de adolescentes. Un total de 117 adolescentes fueron identificados como víctimas de stalking por parte de la expareja intima (62.4% niñas), con edad media de 16.87 años (DE = 1.26), los cuales fueron comparados a un grupo de no víctimas (n = 410), emparejado por edad y sexo. El stalking del tipo cortejo y aproximación fue lo que más prevaleció. Adolescentes víctimas de stalking presentaron scores medios significativamente más altos en los síntomas de depresión, ansiedad y estrés, cuando comparados a no víctimas. No obstante, víctimas del sexo femenino presentaron sintomatología mayor que las víctimas del sexo masculino. Un análisis de regresión múltiple indicó que haber sufrido violencia física y verbal/emocional a lo largo del relacionamiento explica 19.0% de la variación de ser víctima de stalking en la post ruptura. Se destaca la necesidad de mejor comprensión del fenómeno del stalking, así como de politicas públicas de intervención y prevención, una vez que tanto víctimas cuanto perpetradores necesitan de atendimiento psicológico, a fin de romper el ciclo de violencia.

Keywords : Stalking; asedio; violencia en el noviazgo; adolescencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License