SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Stalking na pós-ruptura de relacionamentos afetivo-sexuais na adolescênciaEstresse relacionado à hospitalização pediátrica e intervenções possíveis: análise da literatura brasileira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

CUNHA, Vivian Fukumasu da  e  SCORSOLINI-COMIN, Fabio. Religiosidad/Espiritualidad (R/E) en el contexto clínico: experiencias profesionales de psicoterapeutas. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.2, pp. 427-441. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.2-10.

Aunque la producción científica sobre religiosidad/espiritualidad (R/E) esté aumentando, notadamente a partir de su vinculación con la dimensión de la salud, tal temática se revela prácticamente ausente en la formación en Psicología. El objetivo del estudio fue conocer la realidad profesional de psicoterapeutas en lo que se refiere a sus experiencias clínicas y la dimensión de la R/E. Se entrevistaron individualmente 24 profesionales de las ciudades del interior de los Estados de São Paulo y Minas Gerais, con tiempo promedio de experiencia en psicoterapia de 10 años alrededor. Las entrevistas fueron transcritas en su totalidad y analizadas a partir de la literatura sobre la R/E. Tal dimensión es evocada como importante para todos los psicoterapeutas, aunque no ha sido suficientemente abordada en sus formaciones. La explotación de la R/E parte de las demandas de los clientes, presentándose ahora como un importante recurso para intervención, o impidiendo el desarrollo de muchas condiciones. Las recientes proposiciones de los Consejos de Psicología referentes a la R/E son desconocidas por los profesionales, sugiriendo la necesidad de mayor diálogo y también de la presencia de esas discusiones en la graduación en Psicología.

Palavras-chave : Espiritualidad; Psicoterapia; Psicología Clínica; Religión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License