SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Religiosity/Spirituality (R/S) in the clinical context: professional experiences of psychotherapistsScale of stereotypes about the mentally Ill: construction and preliminary psychometric evidence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

SILVEIRA, Kelly Ambrosio; PAULA, Kely Maria Pereira de  and  ENUMO, Sônia Regina Fiorim. Estrés relacionado con la hospitalización pediátrica e intervenciones posibles: análisis de la literatura brasileña. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.2, pp. 443-458. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.2-11.

La hospitalización puede interferir en respuestas conductuales y emocionales e influir en los resultados en salud y en desarrollo. El análisis de la literatura puede ayudar en la comprensión de los factores desencadenantes y sus efectos. Este estudio analizó la producción brasileña sobre estrés en la hospitalización de niños y sus cuidadores. Se analizaron características metodológicas y temas ligados a contextos estresantes, reacciones emocionales y comportamentales y posibilidades de intervenciones. Se realizó una búsqueda en la Biblioteca Virtual en Salud, en 2000-2016, con descriptores hospitalización infantil, hospitalización, niño hospitalizado, estrés, estrés emocional y estrés psicológico. Tras los criterios de inclusión y exclusión, se leen en su totalidad 38 artículos. Las regiones Sudeste, Sur y Nordeste concentraron los estudios, hechos con muestras pequeñas y mixtas. Pocos utilizaron instrumentos de evaluación. Se destacó la necesidad de acciones que lleven al perfeccionamiento de las comunicaciones, favorezcan la acogida, mantengan atención a las necesidades de las familias, tengan foco en atención psicológica, y estimulen el lúdico, para la calidad de vida.

Keywords : Hospitalización; estrés; niño; cuidadores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License