SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Escala de estereotipos acerca del paciente mental: construcción y evidencias psicométricas preliminaresTerapia Comportamental y Exposición por Realidad Virtual para la Ansiedad de Hablar en Público índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

MICHELINI, Yanina; ACUNA, Ignacio; GUZMAN, Juan Ignacio  y  GODOY, Juan Carlos. LATEMO-E: set de fragmentos de películas para inducir emociones y evaluar dimensiones emocionales en Latinoamericanos. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.2, pp. 473-490. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.2-13.

INTRODUCCIÓN: los fragmentos de películas están entre los estímulos más usados para inducir distintos estados emocionales. OBJETIVO: identificar, seleccionar y evaluar un set de fragmentos de películas según la discreción y la dimensionalidad de la emoción. Expertos en cine sugirieron 437 fragmentos, pero solo 70 fueron identificados como aquellos que cumplieron con los criterios de inclusión en un set de fragmentos de películas. Estudio 1: los 70 fragmentos fueron evaluados en su capacidad para inducir: asco, ira, miedo, tristeza, diversión, ternura y neutro (N = 147 participantes; M = 20.64; DE ±2.21). RESULTADOS: 28 fragmentos presentaron puntuaciones adecuadas en intensidad y discreción. Estudio 2: los 28 fragmentos fueron reevaluados en una nueva muestra de 106 participantes (M = 20.96, DE ±2.45). Resultados: los fragmentos de ira y diversión fueron los más extremos en las dimensiones valencia y activación. Ira y miedo fueron las categorías más extremas en los indicadores intensidad, certeza y control. CONCLUSIONES: los estímulos resultaron útiles para inducir estados emocionales que pueden ser juzgados desde la perspectiva dimensional de las emociones, así como desde el enfoque de las emociones básicas. Además, las emociones provocadas se diferencian en función de patrones cognitivos de evaluación que guían la conducta en respuesta al estímulo emocional.

Palabras clave : Set de fragmentos de películas; inducción de emociones; emociones discretas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License