SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2LATEMO-E: set de fragmentos de películas para inducir emociones y evaluar dimensiones emocionales en LatinoamericanosContribución de las habilidades de alfabetización temprana a las competencias iniciales de lectura y escritura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

ZACARIN, Marcela Roberta Jacyntho; BORLOTI, Elizeu  y  HAYDU, Verônica Bender. Terapia Comportamental y Exposición por Realidad Virtual para la Ansiedad de Hablar en Público. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.2, pp. 491-507. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.2-14.

La realidad virtual (RV) se ha mostrado eficaz en el tratamiento de trastornos de ansiedad. Se investigaron los efectos de un procedimiento de intervención comportamental que incluyó exposición a la RV, respiración diafragmática, refuerzo diferencial y análisis funcional de comportamientos de participantes con ansiedad de hablar en público. El simulador Virtua Therapy con un Oculus Rift® se utilizó para la exposición a la RV. Seis estudiantes universitarios participaron del procedimiento con la siguiente secuencia de sesiones: entrevista inicial y línea-de-base (3-5), intervención (6), cierre (1), follow-up (2). En las sesiones de línea-de-base, las participantes hacían un discurso en una sala sin audiencia (avatares): en las sesiones de intervención y follow-up ellas discursaban en sala de aula o auditorio con audiencia, siendo liberadas consecuencias verbales (feedback) para altura y velocidad apropiadas del discurso. Las medidas verbales y no verbales de los comportamientos se registraron. En las sesiones de intervención, se realizaron análisis funcionales de situaciones cotidianas de hablar en público. Se verificó diferencia estadísticamente significativa entre los datos pre y post-intervención en la Self-Statements durante Public Speaking Scale (mejora de la autoevaluación) y mejora en la calidad de los discursos. Se concluyó que el procedimiento de intervención contribuyó a la reducción de la ansiedad.

Palabras clave : Ansiedad de hablar en público; realidad virtual; refuerzo diferencial; análisis funcional; Análisis del Comportamiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License