SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Behavioral Therapy and Virtual Reality Exposure for Public Speaking AnxietyEvaluating the efficacy of a parent-implemented autism intervention program in northern Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

CASTRO, Danielle Andrade Silva  and  BARRERA, Sylvia Domingos. Contribución de las habilidades de alfabetización temprana a las competencias iniciales de lectura y escritura. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.2, pp. 509-522. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.2-15.

Los estudios en inglés sugieren que las habilidades de alfabetización temprana favorecen el éxito en la alfabetización. Este estudio longitudinal investigó si y cuáles habilidades de alfabetización temprana contribuyen a las competencias iniciales de lectura y escritura de una muestra de 34 niños brasileños, alumnos de la red pública de enseñanza. Al final de la educación preescolar, los niños fueron sometidos a pruebas de conciencia fonológica, comprensión oral, vocabulario y conocimiento de las letras. En el primer año de la Enseñanza Fundamental, se evaluaron las competencias de escritura y lectura de palabras, así como de comprensión en lectura de los participantes. Los datos fueron analizados a través de técnicas correlacionales y de análisis de regresión. Los resultados mostraron que todas las habilidades de alfabetización temprana evaluadas presentaron correlaciones positivas significativas con el rendimiento en las pruebas de lectura y escritura. Sin embargo, los análisis de regresión múltiple indicaron una contribución significativa e independiente sólo de la conciencia fonológica y del conocimiento de letras para la escritura; para las habilidades de lectura y comprensión en lectura, solamente la conciencia fonológica contribuyó de forma significativa e independiente. Se concluye que las habilidades de alfabetización temprana relacionadas con el dominio del código son las más importantes para la alfabetización.

Keywords : Alfabetización temprana; alfabetización; conciencia fonológica; conocimiento de las letras; lenguaje oral.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License