SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Terapia Comportamental y Exposición por Realidad Virtual para la Ansiedad de Hablar en PúblicoEvaluando la eficacia de una intervención al autismo implementada por padres en el norte de Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

CASTRO, Danielle Andrade Silva  y  BARRERA, Sylvia Domingos. Contribución de las habilidades de alfabetización temprana a las competencias iniciales de lectura y escritura. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.2, pp. 509-522. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.2-15.

Los estudios en inglés sugieren que las habilidades de alfabetización temprana favorecen el éxito en la alfabetización. Este estudio longitudinal investigó si y cuáles habilidades de alfabetización temprana contribuyen a las competencias iniciales de lectura y escritura de una muestra de 34 niños brasileños, alumnos de la red pública de enseñanza. Al final de la educación preescolar, los niños fueron sometidos a pruebas de conciencia fonológica, comprensión oral, vocabulario y conocimiento de las letras. En el primer año de la Enseñanza Fundamental, se evaluaron las competencias de escritura y lectura de palabras, así como de comprensión en lectura de los participantes. Los datos fueron analizados a través de técnicas correlacionales y de análisis de regresión. Los resultados mostraron que todas las habilidades de alfabetización temprana evaluadas presentaron correlaciones positivas significativas con el rendimiento en las pruebas de lectura y escritura. Sin embargo, los análisis de regresión múltiple indicaron una contribución significativa e independiente sólo de la conciencia fonológica y del conocimiento de letras para la escritura; para las habilidades de lectura y comprensión en lectura, solamente la conciencia fonológica contribuyó de forma significativa e independiente. Se concluye que las habilidades de alfabetización temprana relacionadas con el dominio del código son las más importantes para la alfabetización.

Palabras clave : Alfabetización temprana; alfabetización; conciencia fonológica; conocimiento de las letras; lenguaje oral.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License