SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2The contribution of emergent literacy skills for early reading and writing achievementAttitudes towards science in psychology: relationships with sociodemographic characteristics among brazilian students and professionals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

SILVA, Álvaro Júnior Melo e; BARBOZA, Adriano Alves; CAIO  and  BARROS, Romariz da Silva. Evaluando la eficacia de una intervención al autismo implementada por padres en el norte de Brasil. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.2, pp. 523-532. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.2-16.

La escasez de oportunidades para acceder a intervenciones efectivas para el autismo en los países en desarrollo es de gran preocupación. Así, la investigación sobre la intervención implementada por los padres es fundamental para difundir los tratamientos basados en evidencia. El presente estudio evaluó la eficacia de un programa de intervención implementado por los padres ofrecido a las familias de clase media baja y baja en el norte de Brasil. Los participantes fueron tres niños diagnosticados con autismo y sus respectivos padres/cuidadores. Todos los padres habían recibido capacitación sobre la implementación de la enseñanza de prueba discreta. Recogemos datos sobre el rendimiento de los niños, así como la integridad de la intervención implementada por los padres. Los resultados mostraron mejores resultados con los tres niños cuyos padres implementaron un tratamiento con un alto grado de integridad. Para el tercer padre, la baja asistencia durante las sesiones de entrenamiento se correlacionó con la menor tasa de adquisición de su hijo. Estos hallazgos respaldan los beneficios potenciales de los programas de intervención implementados por los padres para niños con autismo y se extienden al contexto sociocultural de países en desarrollo como Brasil.

Keywords : Trastorno del Espectro del Autismo; Análisis Aplicado del Comportamiento; intervención implementada por los padres; comportamiento verbal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License