SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Evaluando la eficacia de una intervención al autismo implementada por padres en el norte de BrasilDesempenho, satisfação e intenção de permanecer nas organizações: preditores individuais a contextuais índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

BIENEMANN, Bheatrix  y  DAMASIO, Bruno Figueiredo. Actitudes en relación a la ciencia en la psicología: relaciones con características sociodemográficas entre estudiantes y profesionales brasileños. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.2, pp. 533-547. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.2-17.

El método científico es importante para la consolidación de la Psicología basada en evidencias. Sin embargo, la Psicología es una disciplina permeada por dudas en relación a su cientificidad, existiendo resistencia en el uso del la investigación científica por parte de estudiantes y profesionales del área. El objetivo de este estudio fue verificar relaciones entre las puntuaciones de actitud en relación a la ciencia en la Psicología (ARCP) y características sociodemográficas. Participaron 611 personas, entre estudiantes o profesionales de Psicología de todas las regiones brasileñas, de 18 a 75 años, siendo 64,2% mujeres. Los participantes respondieron un cuestionario sociodemográfico y la Escala de Actitud en relación a la Ciencia en Psicología. Los hombres presentaron ARCP más favorable que las mujeres, así como los alumnos de instituciones privadas en relación a los de instituciones públicas y personas que trabajan en relación a las que no trabajan. Río de Janeiro presentó menores índices de ARCP en comparación con los otros estados del Sur y Sudeste. Los resultados promueven apuntes preliminares sobre las variables involucradas en la dificultad de construir una Psicología científica en Brasil.

Palabras clave : Actitud hacia la ciencia; epistemología; método científico; formación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License