SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Actitudes en relación a la ciencia en la psicología: relaciones con características sociodemográficas entre estudiantes y profesionales brasileñosCompetência emocional, estilos de coping y relación profesor-alumno incluido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

OLIVEIRA, Manoela Ziebell de; NATIVIDADE, Jean Carlos; ASSIS, Rodrigo Soares de  y  MAMBRINI, Nathália Sandoval Barbosa. Performance, satisfaction and intention to remain in organizations: individual to contextual predictorsDesempeño, satisfacción e intención de permanecer en las organizaciones: desde predictores individuales a contextuales. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.2, pp. 549-567. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.2-18.

La importancia del capital humano para el éxito es responsable de aumentar los esfuerzos para entender cómo atraer y retener a empleados capaces de contribuir al éxito organizacional. Este artículo investiga qué variables individuales, organizacionales y contextuales predicen el desempeño competente, la satisfacción laboral y la intención de mantenerse en la organización. Participaron 262 profesionales, que respondieron un cuestionario online para evaluar variables individuales (datos sociodemográficos, de personalidad, y fuerzas morales), organizacionales (datos laborales, fuerzas contractuales, constituyentes, calculativas y comportamentales), y contextuales (percepción del mercado, de la empleabilidad, y fuerzas normativas). El promedio fue 35,4 años (DE=8.74), enseñanza media completa, y el 63% eran hombres. Fueron ejecutadas tres análisis independientes de regresión lineal jerárquica. Los resultados indican que: los aspectos individuales fueron los mejores predictores de desempeño competente; sólo las variables organizacionales predicen la satisfacción en el trabajo; las variables individuales, organizacionales y contextuales predijeron la intención de permanecer en la empresa. Se concluye que, aunque diferentes variables predigan desempeño, satisfacción y retención de los profesionales, la fuerza calculativa predice esas tres variables. Así, se recomienda que una gestión basada en evidencias promueva diálogos claros sobre la carrera para retener a profesionales valiosos y promover experiencias satisfactorias en las organizaciones.

Palabras clave : Desempeño competente; satisfacción en el trabajo; desempeño en el trabajo; intención de rotación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License