SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Desempenho, satisfação e intenção de permanecer nas organizações: preditores individuais a contextuaisPersuasão e níveis de elaboração: efeitos experimentais da qualidade, valência e esgotamento do ego índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

SILVA, Cecília Tonial da  e  MARIN, Angela Helena. Competência emocional, estilos de coping y relación profesor-alumno incluido. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.2, pp. 569-583. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.2-19.

Desde 1990, la inclusión escolar ha traído desafíos para la práctica docente debido a las demandas de enseñanza-aprendizaje y relación con el alumno incluido. El objetivo de este estudio fue caracterizar a los profesores en términos de competencia emocional y estilos de enfrentamiento, así como evaluar la calidad de la relación profesor-alumno incluida y la asociación entre esas variables. Con el diseño analítico-observacional, abordaje cuantitativo y transversal, participaron del estudio 63 profesores de escuelas que atienden a alumnos con déficit en el desempeño de funciones mentales / intelectuales en el municipio de São Leopoldo-RS. En el caso de las mujeres, se observó un aumento de la mortalidad infantil. El análisis estadístico descriptivo e inferencial (correlación de Pearson y Regresión Lineal Múltiple) reveló que, aunque los profesores tenían habilidades y estrategias de enfrentamiento adaptativo emocionantes, factor de conflicto destacado en la evaluación de la relación profesor-alumno, siendo la auto-culpa, reinterpretación positivo y humor las estrategias que mejor explican. Esto confirma la importancia de invertir en acciones de formación en el área de la inclusión, ya que las demandas involucradas en este trabajo tienden a sobrecargar a los profesores, reflejando en la calidad de su relación con el alumno incluido.

Palavras-chave : Inclusión escolar; competencia emocional; estilos de enfrentamiento; relación profesor-alumno.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License