SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Estructura representacional del Vitiligo: marcas que No se Restringen La PielResiliencia de personas con HIV/Aids: influencia del coping religioso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

SANTOS, Karine Brito dos  y  MURTA, Sheila Giardini. Peers as agents of dating violence prevention: feasibility analysis of an intervention. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.3, pp. 631-646. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.3-03.

El presente estudio examinó evidencias de viabilidad de una intervención basada en los pares para prevenir la violencia en el noviazgo, monitoreando indicadores de proceso durante la fase de implementación de estudios piloto. Se realizaron dos estudios pilotos en ciudades de regiones distintas de Brasil, con la participación de veinticinco adolescentes de la enseñanza media. Se utilizaron medidas cuantitativas y cualitativas, cuyos datos se explotaron, respectivamente, por el recuento de frecuencia y el análisis de contenido. El estudio identificó, por un lado, evidencias favorables a la aceptabilidad de la intervención, con buenos indicadores de satisfacción y participación de los participantes y, por otro, barreras contextuales que dificultaron el reclutamiento, restringieron el alcance de la intervención, impidieron la oferta del número de sesiones planificadas y generaron impasses a la adhesión de los participantes. En que pese a tales barreras, los indicadores de proceso monitoreados deponen a favor de la aceptabilidad de la intervención, si se integra al currículo escolar y cambian su formato para hacerla más breve.

Palabras clave : Prevención; violencia en el noviazgo; estudio de viabilidad; educación de pares.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License