SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Pares como agentes de prevenção à violência no namoro: análise da viabilidade de uma intervençãoAdaptações maternas envolvidas na função de cuidar e educar aos 12 meses do bebê índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

BRITO, Hérica Landi de  e  SEIDL, Eliane Maria Fleury. Resiliencia de personas con HIV/Aids: influencia del coping religioso. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.3, pp. 647-660. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.3-03.

Autores han señalado la resiliencia como uno de los factores que permiten las personas que viven con VIH adaptarse a las implicaciones médicas, psicológicas y sociales relacionadas con la seropositividad. El proceso por el cual las personas, por medio de la religión, intentan lidiar con exigencias personales o situacionales en sus vidas es denominado coping religioso (CR). Este estudio objetivó investigar predictores de la resiliencia entre variables sociodemográficas, médico-clínicas y estrategias de coping religioso (positivo y negativo). Participaron 200 personas (52,5% hombres) acompañadas en ambulatorio especializado en SIDA que respondieron a: Cuestionario sociodemográfico y médico-clínico; Escala breve de enfrentamiento religioso y Escala de evaluación de la resiliencia. Resiliencia no se asoció a ninguna de las variables sociodemográficas y médico-clínicas, pero se correlacionó significativa y positivamente al CR positivo y negativamente al CR negativo. En el análisis de regresión múltiple, tanto el CR negativo como el positivo fueron predictores significativos de la resiliencia, de modo que los puntajes más altos en esa variable resultaron de mayor utilización de CR positivo y menor utilización de CR negativo. Los resultados apuntan a efectos importantes que el CR puede desempeñar en el proceso de superación de adversidades relacionadas con la vivencia de la seropositividad.

Palavras-chave : VIH / sida; resiliencia; coping religioso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License