SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Resiliência de pessoas com HIV/Aids: influência do coping religiosoAssociação entre habilidades sociais, fatores sociodemográficos e autoavaliações ao falar em público de estudantes universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

SEHN, Amanda Schöffel; FEEBURG, Natália Luz; PICCININI, Cesar Augusto  e  LOPES, Rita de Cassia Sobreira. Adaptaciones maternas en la función de cuidar y educar a los 12 meses del bebé. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.3, pp. 661-676. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.3-05.

Este estudio tuvo como objetivo investigar la función materna de cuidar y de educar a los 12 meses del bebé. Participaron 25 madres primíparas, que respondieron entrevistas sobre el desarrollo del bebé y la maternidad. El análisis temático evidenció que la función de cuidar fue marcada por las manifestaciones de dependencia e independencia, las transiciones del desarrollo y pela sensibilidad materna frente a los señales y ritmo del bebé impregnaron el cuidar. La función de educar involucró diferentes estrategias adoptadas por las madres y hubo relatos de dudas sobre la mejor forma de educar, ya que a menudo el bebé esbozaba reacciones de contrariedad ante los límites maternos. En síntesis, a los 12 meses, la especificidad de la función materna está relacionada con la sutil adaptación de la madre al ritmo más activo del bebé, estando emocionalmente disponible a sus nuevos descubrimientos, pero también permitiéndole experiencias de frustración.

Palavras-chave : Desarrollo infantil; función materna; cuidar; educar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License