SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Adaptaciones maternas en la función de cuidar y educar a los 12 meses del bebéDesarollo y análisis psicométrico del inventario breve de la procrastinación académica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

BAUTH, Murilo Freitas; ANGELICO, Antonio Paulo  y  OLIVEIRA, Daniela Carine Ramires de. Asociación entre habilidades sociales, factores sociodemográficos y autoevaluaciones al hablar en público de estudiantes universitarios. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.3, pp. 677-692. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.3-06.

Poseer un buen repertorio de habilidades interpersonales y de desempeño al hablar en público puede ser considerado indispensable para la adaptación social y académica de los universitarios. Se objetivó caracterizar y comparar el repertorio de habilidades sociales de universitarios provenientes de diferentes áreas del conocimiento (humanas, exactas y biológicas) e instituciones de enseñanza superior (pública y privada), así como investigar las asociaciones entre estas habilidades y las autoevaluaciones al hablar en publico. Participaron 818 universitarios, que respondieron al Inventario de Habilidades Sociales (IHS-Del-Prette), Self Statements During Public Speaking Scale y un Cuestionario Sociodemográfico y Ocupacional. Los grupos no diferían significativamente en cuanto al repertorio de habilidades sociales, con la mayoría de los participantes (n = 432) presentando un repertorio de habilidades por debajo de la media en relación al grupo normativo del instrumento. Se comprobó que los universitarios masculinos y aquellos que tenían un compañero, trabajo, ingresos propios y contacto directo con el público, presentaban autoevaluaciones más positivas al momento de hablar en público. Los tipos de habilidades de autoexposicion a desconocidos, el reconocimiento en la expresión del sentimiento positivo, el diálogo y el desenvolvimiento social, el autocontrol de la agresividad y haber hecho un curso profesional, fueron las variables clave al momento de una auto evaluación positiva de los universitarios al hablar en público.

Palabras clave : Habilidades sociales; hablar en público; evaluación del rendimiento; interacción social; universitarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License