SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Development and psychometric analysis of the brief inventory of academic procrastinationCannabis legalization: perceptions of psychiatrists and recovering users author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

CARVALHO, Lucas de Francisco; SETTE, Catarina P.  and  FERRARI, Bárbara Letícia. Desarrollo de una escala para medir los rasgos de los trastornos histriónicos de la personalidad de acuerdo con la taxonomía jerárquica de la psicopatologia. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.3, pp. 707-720. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.3-08.

El objetivo de este estudio fue desarrollar una versión del Inventario Dimensional Clínico del Personalidad 2 (IDCP-2) que se centra en los rasgos del desorden histriónico de la personalidad (HPD) según el modelo de Taxonomía Jerárquica de la Psicopatología (HiTOP) y verificar sus propiedades psicométricas. El método se dividió en dos. Primero se relacionó con los procedimientos de revisión del IDCP-2 basados en el HiTOP, centrándose en la evaluación de las características típicas de HPD. El segundo verificou las propiedades psicométricas de la nueva versión del IDCP-2 (IDCP-HPD) en una muestra de conveniencia (N = 208), con la recopilación de datos en línea. El IDCP-HPD se administró con el Personality Inventory for DSM-5 (PID-5) y Five-Factor Histrionic Inventory (FFHI). De los 16 rasgos iniciales del HiTOP, 8 fueron seleccionados para el HPD y 17 ítens fueron seleccionados para componer los nuevos factores. La solución de 4 factores encontrada en modelo exploratorio de ecuaciones estructurales, las correlaciones y los efectos en las comparaciones entre grupos sugieren la adecuación psicométrica del IDCP-HPD. Los hallazgos de este estudio deben interpretarse como evidencia inicial para el IDCP-HPD, que indica la practicidad de la prueba.

Keywords : Desorden de personalidade; cluster B; diagnóstico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License