SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Desarollo y análisis psicométrico del inventario breve de la procrastinación académicaLegalización de la marihuana: percepción de psiquiatras y de usuarios en recuperación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

CARVALHO, Lucas de Francisco; SETTE, Catarina P.  y  FERRARI, Bárbara Letícia. Desarrollo de una escala para medir los rasgos de los trastornos histriónicos de la personalidad de acuerdo con la taxonomía jerárquica de la psicopatologia. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.3, pp. 707-720. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.3-08.

El objetivo de este estudio fue desarrollar una versión del Inventario Dimensional Clínico del Personalidad 2 (IDCP-2) que se centra en los rasgos del desorden histriónico de la personalidad (HPD) según el modelo de Taxonomía Jerárquica de la Psicopatología (HiTOP) y verificar sus propiedades psicométricas. El método se dividió en dos. Primero se relacionó con los procedimientos de revisión del IDCP-2 basados en el HiTOP, centrándose en la evaluación de las características típicas de HPD. El segundo verificou las propiedades psicométricas de la nueva versión del IDCP-2 (IDCP-HPD) en una muestra de conveniencia (N = 208), con la recopilación de datos en línea. El IDCP-HPD se administró con el Personality Inventory for DSM-5 (PID-5) y Five-Factor Histrionic Inventory (FFHI). De los 16 rasgos iniciales del HiTOP, 8 fueron seleccionados para el HPD y 17 ítens fueron seleccionados para componer los nuevos factores. La solución de 4 factores encontrada en modelo exploratorio de ecuaciones estructurales, las correlaciones y los efectos en las comparaciones entre grupos sugieren la adecuación psicométrica del IDCP-HPD. Los hallazgos de este estudio deben interpretarse como evidencia inicial para el IDCP-HPD, que indica la practicidad de la prueba.

Palabras clave : Desorden de personalidade; cluster B; diagnóstico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License