SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Development of a scale to measure histrionic traits according to the hierarchical taxonomy of psychopathologyImpact of sexual orientation, social support and family support on minority stress in LGB people author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

WINK, Giovana Alessandra; MEA, Cristina Pilla Della  and  ROSSI, Tainá. Legalización de la marihuana: percepción de psiquiatras y de usuarios en recuperación. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.3, pp. 721-733. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.3-09.

La legalización de la marihuana en Brasil es un tema que viene siendo discutido actualmente, pues además de cuestiones sobre salud pública, involucra también aspectos sociales, jurídicos y educativos. Por lo tanto el estudio tuvo como objetivo verificar la percepción de médicos psiquiatras y usuarios de marihuana en recuperación sobre la legalización de marihuana en Brasil. Se trata de una investigación cualitativa exploratoria. El estudio fue compuesto por 20 participantes con edades entre 26 y 71 años (80% del sexo masculino),10 componiendo el grupo de médicos psiquiatras, y 10 usuarios de marihuana en recuperación. Se aplicó una entrevista semiestructurada, y se utilizó el análisis de contenido. La mayoría de los participantes se posicionaron de manera desfavorable (85%) la legalización de la marihuana en Brasil. Los relatos incluyeron pérdidas físicas, psíquicas y sociales, así como la ausencia e ineficacia de políticas públicas. Pero tuvieron postura positiva a los tratamientos con canabidiol para enfermedades refractarias. Por lo tanto, se necesitan más investigaciones que contemplen este tema, abarcando otras poblaciones a fin de traer mejores aclaraciones.

Keywords : Cannabis; disfunción cognitiva; uso terapêutico; legislación; condiciones sociales; tráfico de drogas; síndrome de abstinência a substancias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License