SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Legalização da maconha: percepção de psiquiatras e de usuários em recuperaçãoAvaliação de uma intervenção psicoeducacional para o desenvolvimento de habilidades sociais e comunicação em ingressantes de medicina em uma universidade bilíngue índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

PAVELTCHUK, Fernanda de Oliveira; DAMASIO, Bruno Figueiredo  e  BORSA, Juliane Callegaro. Impacto de orientación sexual, soporte social y familiar en estrés de minorias en personas LGB. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.3, pp. 735-748. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.3-10.

Lesbianas, gays y bisexuales (LGB) pueden presentar menores niveles de salud mental en comparación con las personas heterosexuales. Este estudio verificó el impacto de la orientación sexual en los componentes del estrés de minorías (victimización, homofobia internalizada y ocultación de la orientación sexual), y el papel moderador de los soportes social y familiar en la relación entre la orientación sexual y los componentes del estrés de las minorías. En este estudio participaron 715 personas LGB, de las cuales el 29.1% afirmó ser lesbianas (n = 208),32.2% gays (n = 230) y 38.8% bisexuales (n = 277). Sus edades variaron de 18 a 70 años (M = 24.14, DE = 7.18). El cuestionario fue divulgado a través de redes sociales y respondido en una plataforma online. Una ruta de análisis con efectos de moderación fue conducida para probar las interacciones entre las variables orientación sexual, victimización, homofobia internalizada y ocultación de la orientación sexual. No se encontraron relaciones entre las variables citadas, lo que puede ser explicado por las características sociodemográficas (etnia, renta, escolaridad) de los participantes. Estos resultados pueden estar asociados a un sesgo de respuesta proveniente del perfil de la muestra participante del presente estudio.

Palavras-chave : Estrés de minorías; soporte familiar; soporte social; orientación sexual; LGB.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License