SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Impacto da orientação sexual, suporte social e familiar no estresse de minorias em pessoas LGBMoralidade, ativismo e radicalismo na esquerda e na direita brasileira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

ZAZULA, Robson  e  APPENZELLER, Simone. Evaluación de una intervención psicoeducativa para el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación estudiantes que ingresan a carrera de medicina en una universidad bilingüe. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.3, pp. 749-762. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.3-11.

La preocupación con las habilidades sociales en los contextos profesional y académico no es algo frecuente. Estudiantes de pregrado y profesionales con pocas habilidades sociales tienen mayor probabilidad de conflictos interpersonales y problemas en la ejecución de tareas. El objetivo del presente estudio fue evaluar una intervención psicoeducativa con foco en el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes que ingresan a carera de medicina en una universidad bilingüe. La intervención psicoeducativa fue conducida en una disciplina obligatoria en el primer período académico. Participaron 57 estudiantes de Brasil y otros países de América Latina. La edad media de los estudiantes fue 21,28 años (DE = 4.04). La intervención fue conducida durante siete sesiones con frecuencia quincenal que objetivaron desarrollar el conocimiento teórico sobre comunicación y relacionamiento interpersonal en el contexto profesional y académico, patrones de relaciones interpersonal, trabajo en equipo, y resolución de conflictos interpersonales. Antes y después de la intervención los estudiantes respondieron instrumentos para evaluar el repertorio de habilidades sociales y vivencias académicas. Al fin de la intervención fue identificado un crecimiento significativo en los puntajes medios en relación con las habilidades sociales, comunicación y vivencias académicas. Los resultados del estudio demuestran la importancia de las intervenciones cortas y tempranas como un medio para el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas.

Palavras-chave : Comunicación; relaciones interpersonales; habilidades sociales; intervención psicoeducativas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License